He tingut el privilegi de poder admirar l’extraordinària exposició “Gènesi” de Sebastiao Salgado que actualment s’exposa en el Caixa Forum a Barcelona.
No em vaig a estendre massa perquè a l’enllaç s’explica àmpliament el contingut a més d’algunes paraules del propi fotògraf.
També i aprofitant la meva estada aquí a Barcelona, vaig anar a veure el documental “La Sal de la Terra” dirigit per Wim Wenders i que exposa àmpliament tota la trajectòria fotogràfica de Salgado i del seu compromís amb el medi ambient. La pel·lícula mostra fotos i reflexions de l’autor, i com ell i la seva família han pogut recuperar la terra que va heretar del seu pare fins a convertir-la mitjançant la replantació de dos milions d’arbres en un bosc protegit.
Tant l’exposició com la pel·lícula es fan imprescindibles per tots els que estimem la fotografia, el cinema, el blanc i negre, i per els que sentim tanta impotència en veure la destrossa de la naturalesa.
Qué ganas de verla! Gracias por la recomendación Alfredo.
Mira este listado de películas (documentales y ficción), todas relacionadas
con fotógrafos y fotografía. Seguro que encuentras muchas interesantes.
Un abrazo.
http://naturpixel.com/2014/12/09/peliculas-que-gustaran-cualquier-fotografo/
Me hubiese gustado compartirla contigo, pero la puedes ver hoy y mañana en el cine Jayán de Xábia.
He visto el enlace y aparecen muchas que ya he visto y otras que me gustaría ver.
¿Nos vemos pronto?
Un abrazo y gracias por tu comentario
Alfredo, por fin he tenido la oportunidad de ver la película.
Me quede impactada por las imágenes. Sabia que Salgado es un magnificó fotógrafo, pero no me imaginaba que esta tan comprometido con la defensa del medioambiente.
A nivel humano también me he dado cuenta que no es el típico fotógrafo que busca una foto para la portada de los periódicos, me ha sorprendido mucho con que esmero prepara cada uno de sus proyectos, el afecto que siente por las personas que ha fotografiado en cada uno de ellos y sobre todo cuanto tiempo (años) emplea en realizarlos. Se nota que no es un simple observador.
Sus imágenes transmiten toda clase de sentimientos, desde extraordinaria belleza de la naturaleza, pasando por asombro, tristeza, miedo, rabia y violencia en la parte mas humana o quizás deberíamos decir inhumana vista por Salgado en todos los rincones de la tierra.
En fin, un gusto para los sentidos y llamamiento a nuestras conciencias para despertar e intentar hacer el mundo un poco mejor.
Coincido contigo en todo y lo subrayo de principio a fin.
Lo admiro desde hace ya muchos años cuando pude ver su fotos de las minas de oro, y desde entonces me quedé hechizado por sus fotos y por sus sentimientos.
A veces te hace llegar a las lágrimas y no es fácil contenerse ante sus imágenes.
Bueno, y en cuanto a ti te pareceré reiterativo, pero me quito el sombrero ( polaco por cierto ) ante el dominio que tienes del castellano y por lo que veo, también del valenciano.
Un beso.