La curiosidad que despertó en mí ver la lista de las mejores películas de la historia me indujo a comprobar si el motivo era satisfactorio, y debo decir que sí lo fue. En realidad, la vi en Filmin, lo que me permitió verla en tres días, ya que suelo comenzar a ver cine en casa no antes de las diez de la noche.
“Chantal, según Natalia Leibel, todo se encuentra en el plano de las patatas”, le comentó a su hija Chantal Akerman. Se refería a la escena más icónica de Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, que se encuentra en el medio de una película que dura tres horas y media. En dicha escena, la protagonista Jeanne Dielman, interpretada por Delphine Seyrig, pela patatas en un plano fijo, con una expresión inexpresiva y un ligero temblor en las manos. El verdadero significado de esta instantánea no se puede captar sin tener en cuenta todo lo que ha sucedido antes y lo que ocurrirá después. Es una imagen que ha estado circulando en redes sociales y publicaciones de cine recientemente debido a un inesperado giro de los acontecimientos: Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles ahora lidera la lista de Sight & Sound de las 100 mejores películas de la historia.
Es interesante cómo, a pesar de su ritmo lento y larga duración, logra cautivarte de manera fascinante y te sumerge en una historia aparentemente aburrida.
En definitiva, ha sido una sorpresa muy agradable de la que he disfrutado durante tres noches.