Hay un dicho que dice que los gitanos no quieren a sus hijos con buenos principios, pero contrariamente G.G. Márquez comentó en una entrevista que los párrafos iniciales en literatura podrían llegar a ser decisivos para enganchar al lector, y estoy totalmente de acuerdo, del mismo modo que también lo estoy con los comienzos de las películas.
Con comienzos como Apocalipsy Now quedan pocas dudas.
Suelo verla varias veces si me aparece por la lista de películas que van reponiendo en Movistar+ o en Netflix, y casi siempre me quedo en esa escenas inicial, a veces continuo con ella, o la voy viendo por etapas, pero por muchas veces que la vea siempre me impacta.
El sonido de los helicópteros superpuesto al ventilador de la habitación del capitán Willard, perdido entre la depresión y su botella de Martell, la música de The Doors y la magnífica fotografía de Vittorio Storaro mostrando el bombardeo de la selva, el napalm y el horror que significó aquella marrullera guerra de los sesenta se te hace muy difícil abandonar la historia, la cual sigue tan impactante durante toda la película, guión basado en la novela “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad. La película no es sobre Vietnam, es Vietnam según palabras de su director F.F.Coppola.
Éste es el comienzo