Revisando mi carpeta de favoritos de fotografía, he visto que no son todo favoritos sino muchas las favoritas. Se trata de diez fotógrafas muy importantes en la historia de la fotografía y que han marcado un estilo inconfundible.
Por supuesto ni son todas las que son, ni las que son están todas en mi carpeta, pero a estas diez las admiro por su visión, por su sensibilidad artística y por su aportación al mundo de la fotografía universal, cada una en su estilo tan diferenciado y tan original.
Las voy a enumerar sin un orden y sin ningún tipo de preferencias, tal cual las tengo anotadas en mi carpeta y voy a subrayar sus enlaces para que cada cual pueda hurgar en su vida y en sus obras.
–Lee Miller. Por guapa empezó como modelo de Man Ray y de Picasso y acabó siendo reportera de guerra en Europa. La metamorfosis perfecta. Ella es la de la foto con la máscara que acompaña esta entrada.
–Imogen Cunningham. A pesar de haber nacido en 1883 desarrolló un técnica en blanco y negro inspirada en grandes maestros que ella acabó superando. Sus bodegones son inimitables por su sencillez y belleza.
–Dorothea Lange. La fotógrafa que mejor mostró la gran depresión americana a través de su realismo. Solo por la foto de la madre con sus hijos tiene el reconocimiento que se merece.
–Dora Maar. Una de las parejas de Picasso y a quien que tuvo el privilegio de poder retratar para dejar algunas fotos inolvidables.
–Inge Morath. Formó parte de “Magnum” y la colección de fotografías de Marilyn son de las mejores teniendo en cuenta las miles que le hicieron. Se casó precisamente con su último marido, Arthur Miller.
–Gerda Taro. Junto a Robert Capa formaron una pareja inolvidable en el mundo de la fotografía. Murió trágicamente en la guerra civil española, pero dejó un gran obra muy apreciada y extensa aunque la fama se la llevara él.
–Cristina García Rodero. La única española de la lista. Forma parte también de “Magnum”, un privilegio merecido por sus fotos y por su trayectoria en los últimos años. Su colección “España oculta” es una pasada.
-Eve Arnold. También fotógrafa de “Magnum” tuvo mucha actividad como reportera. Con Inge Morath coincidió en el rodaje de “Vidas rebeldes” y de ella son la fotos del trío Marilyn, Gable y Monty Cliff.
– Annie Leibovitz. Comenzó como reportera de Rolling Stone y ha terminado siendo la fotógrafa más cotizada y deseada por la grandes estrellas de todo tipo, desde el cine hasta la realeza británica. De ella es la foto de Demi Moore embarazada en la portada de Vanity Fair.
-Vivian Maier. La sorprendente fotógrafa callejera americana que nunca mostró ninguna de sus fotos hasta que casualmente alguien encontró su maleta con sus negativos y descubrió un tesoro. El cuatro de mayo publiqué una entrada sobre ella.
Hay más, muchas más, pero éstas son mis favoritas.