Como en tantas otras cosas y seguramente como la mayoría, también yo tengo manías o preferencias a la hora de escoger un libro, o como en el caso que voy a comentar, el lugar preferido para la lectura.
En la intimidad casera, me gusta leer libros más profundos, más “serios”. En el parque cuando bajo a vigilar a mis nietos me apetece un best seller , y cuando me acerco al mar, y lo hago prácticamente todos días me seduce mucho leer libros relacionados con el Mediterráneo.
Acabo de releer “Corazón de Ulises”, un libro que narra el viaje del autor, Javier Reverte, por la islas y continente griego y turco, y que termina en Alejandría, una ciudad que evoca tanto por la sonoridad de su nombre y por llevarme al recuerdo de “Justine”, el arranque del monumental “Cuarteto de Alejandría” y posiblemente la mejor obra de Lawrence Durrell, aunque otro día también comentaré sobre la “Trilogía mediterránea”, que tampoco es manca.
El libro de Reverte es muy fácil de leer y al mismo tiempo que cuenta sus aventuras propias del viaje ( el capítulo de Ítaca es simplemente fascinante ) va contando de forma amena y simple la historia y la mitología clásica.
En resumen, un libro que cautiva desde la primera página y muy apropiado para leer a la vera del Mediterráneo, levantar la vista de vez en cuando y contemplar ese mar con tanta historia que compartir todos los que tenemos el privilegio de vivir en su orilla.