En una entrevista, Ana Belén, la actriz y cantante que en su juventud fue miembro del Partido Comunista de España, reveló que su decepción hacia el comunismo se produjo después de visitar la Unión Soviética y, sobre todo, tras leer este libro de Leonardo Padura.
Ya he expresado mi admiración por la literatura rusa en todas sus épocas, desde Tolstoi, Chéjov, Vasili Grossman hasta Svetlana Aleksievich. Sin embargo, en este caso no se trata de un escritor ruso, sino de un cubano, Leonardo Padura. A través de esta biografía novelada de Trotsky y su asesino, Ramón Mercader, Padura nos sumerge en el terror del estalinismo y sus consecuencias de una manera que pocas veces había tenido la oportunidad de leer, a pesar de que “Vida y Destino” ya me había adentrado en ese período tan terrible y espantoso.
Además, Padura entrelaza períodos de su experiencia cubana a través del personaje principal, Iván, en el relato de esta historia, ofreciendo una visión cruda y desoladora de la Cuba de los años noventa.
Esta novela me ha mostrado una vez más la terrible realidad de la utopía comunista, la desgracia que sufrieron todos aquellos que la padecieron en aquellos años, y la compasión que nos transmite cualquier documento que relate esa experiencia, especialmente a través de la crudeza con la que lo hace este autor.