La película “Jeanne Dielman”, de la cual ya he comentado en una de mis entradas, ha sido el punto de partida para descubrir y redescubrir a la extraordinaria actriz principal, Delphine Seyrig a quien hasta ahora solo había visto en una breve interpretación en la película “Chacal”, donde me pareció increíblemente atractiva.
Explorando la trayectoria de Delphine Seyrig, mi interés por su carrera ha crecido de manera constante, y tuve la oportunidad de sumergirme en la película que marcó su ascenso a la cima en 1961: “El Año Pasado en Marienbad”, dirigida por Alain Resnai y galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Venecia. A pesar de los obstáculos que debió superar para ganarse la aceptación de la crítica y el público, el innegable talento y carisma de esta actriz la impulsaron a destacar en el universo cinematográfico.
Sin embargo, mi enfoque no radica tanto en la película en sí, sino en la fascinante actriz que encarna el papel principal. Aunque mi descubrimiento de ella llegó más tarde, todavía tengo la oportunidad de sentir una profunda admiración por su talento y legado. Además, me sorprende el parecido que encuentro entre ella y mi esposa en esa misma etapa de la vida, en los veinte años, seguramente influenciado por la moda y el estilo característicos de los años sesenta. Es una coincidencia que agrega un toque personal y emotivo a mi conexión con su obra y trayectoria.
Murió relativamente joven, a los 58 años, pero antes fue una luchadora incansable por los derechos de las mujeres, involucrándose en el movimiento feminista de mediados de los sesenta y los setenta. Su participación en esta causa fue crucial y la convirtió en un ícono de la lucha por la igualdad de género, aunque eso también se tradujo en muchos problemas con productoras y directores que evitaron darle papeles en películas importantes de los setenta.
Hoy le rindo un homenaje a esta actriz que tanto me gusta. Su legado perdura a través de su obra y su lucha, inspirando a generaciones de mujeres posteriores a seguir su ejemplo y a empoderarse en la búsqueda de la igualdad y el reconocimiento que todas las mujeres merecen.