“Seamos realistas, pidamos lo imposible” Lema del mayo francés del 68
Ese fue un año decisivo en mi vida. Con veinte años recién cumplidos fue tan decisivo que su repercusión alcanza hasta el día de hoy. Los acontecimientos revolucionarios estudiantiles franceses de ese mayo tuvieron tanta repercusión en Europa como la primavera de Praga, la carrera espacial y todo lo que ocurrió, que fue mucho, aunque tengo que admitir que los españoles, al menos yo, que a pesar de haber salido y vivido en Europa un par de años, éramos muy ignorantes a nivel político y social. Nos habíamos criado en pleno franquismo, entre soflamas falangistas, consejos de los curas, religiosos maristas y en Acción Católica. En fin, como siempre la historia se ve mucho mejor con la perspectiva que marca el tiempo.
“La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”
Hoy que es el día de la mujer, el día en que todos les debemos rendir homenaje a madres, hermanas, hijas, nietas, abuelas y amigas, lo hago de forma especial a mi mujer Marijose, porque celebro que el próximo sábado se cumplen cincuenta años del inicio de nuestra relación.
Si aplicamos el lema del mayo francés y seguimos siendo realistas, pidamos en este caso que lo posible sea posible, que las mujeres consigan todo aquello que persiguen ellas y los que queremos que lo consigan.
Que cincuenta años después de este 2018 también sea decisivo y se recuerde como aquel mayo del 68, que se reivindiquen las mujeres, que se erradique de una vez por todas la violencia de género y que sea absoluta la paridad e igualdad con los hombres. Ese es mi deseo hoy día internacional de la mujer.
Va por ellas.