“Seamos realistas, pidamos lo imposible” Lema del mayo francés del 68
Ese año fue verdaderamente decisivo en mi vida. Con tan solo veinte años cumplidos, su impacto se ha mantenido hasta el día de hoy. Los eventos revolucionarios estudiantiles en Francia durante mayo tuvieron una repercusión tan grande en Europa como la Primavera de Praga y la carrera espacial, entre otros sucesos que marcaron ese año. Sin embargo, debo admitir que los españoles, al menos yo, a pesar de haber vivido en Europa durante un par de años, éramos bastante ignorantes en cuanto a política y sociedad. Crecimos en pleno franquismo, rodeados de discursos falangistas, consejos eclesiásticos de los curas y la influencia de la Acción Católica. En fin, como siempre, la historia se ve con mayor claridad con la perspectiva que nos da el paso del tiempo.
“La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”
Hoy, en el Día de la Mujer, un día en el que todos debemos rendir homenaje a nuestras madres, hermanas, hijas, nietas, abuelas y amigas, quiero hacer un homenaje especial a mi esposa, Marijose, ya que el próximo sábado se cumplirán cincuenta años desde el inicio de nuestra relación.
Si aplicamos el lema del mayo francés y, a la vez, mantenemos una visión realista, debemos pedir que lo posible se haga realidad. Que las mujeres logren todo aquello que desean y que quienes deseamos su éxito les brindemos nuestro apoyo. Que cincuenta años después de este 2018, también sea un año decisivo, recordado como aquel mayo del 68. Deseo que las mujeres sigan reivindicando sus derechos, que la violencia de género sea erradicada de una vez por todas y que la paridad y la igualdad con los hombres sean absolutas. Ese es mi deseo en este Día Internacional de la Mujer.
Brindo por ellas.